En el ultimo valle verde que queda en Lima, en el valle de Lurín se levanta un edificio en la ladera de un cerro; el cual parece surgir del mismo monte, como si cual obra maestra fuera fruto de la tierra y no de manos humanas.
Este monumento obra del Arquitecto Peruano Luis Longhi y que lo llevo a galardonarlo con el Hexágono de Oro, durante la XVI BIENAL DE ARQUITECTURA PERUANA llevada a cabo este año; no hace más que reconocer el mérito de tal Obra.
Para tal hazaña Longhi no hizo más que un minucioso estudio del lugar y buscar el adecuado respeto
por el entorno natural, y tal vez siguiendo la famosa frase con la que Frank Lloyd Wright resumia el verdaro sentido de la Arquitectura:" Ninguna casa debe estar sobre la colina, ni sobre nada. Deberia ser la colina.Pertenecer a ella. Colina y casa debería vivir juntas, cada una felíz de la otra".
El Templo de Pachacamac y la Casa de Pachacamac de Longhi.
Longhi supo entender y no hizo más que aprender de los antiguos pobladores que vivierón en la zona, los pobladores de la cultura Ychsma , quienes construyerón en Pachacamac el más grande centro ceremonial de la costa Peruana, para el Dios toténico del la tierra y lo terremotos; para el cual el templo debería representar el rusgir del dios de lo suelos.
Emplazamiento y vista de la casa de Pachacamac.
Longhi hace una lectura del territorio y recupera este ancestral recuerdo , usando la aturas de los morros para conseguir mejores vistas y visuales.
Equilibar el Hormigón Armado con muros de piedra y traza con ellos fuertes líneas que aterrazan el suelo, jugando con los espacios cubiertos y descubiertos. Aplica el color sobriamente y utiliza la madera como textura sobre la base solída de los muros.
Estanque en el Interior de la Casa
Hornacina del Templo Pachacamac y Hornacinas de la casa de Pachacamac.
Utiliza la idea de las hornacinas utilizadas el patio de la congregación social del templo de Pachacamac y lo aplica en el área social de la vivienda, como recuperación de la idea de Identidad de este espacio pero aplicado a la vivienda.
La respuesta de intervención fue la de enterrar la casa en el cerro, para crear un dialogo con el contexto , donde las relaciones entre el interior y el exterior se conecten, atravez de la luz y la oscuridad; en el sentido de protección y albergue.
Detalle Interior de los Muros
Longhi hace un encuentro entre el pasado y el presente y logra, consebir la idea de recuperar las formas del pasado a una expresión más actual y moderna, recuperando la identidad histórica del lugar .
Escalinatas Pachacamac y Escalera de Casa de Pachacamac.
Recupera la imagen geométrica de Templo de Pachacamac y la aplica en la distribución y diseño interior de la casa.
Hornacina del Templo Pachacamac y Hornacinas de la casa de Pachacamac.
Utiliza la idea de las hornacinas utilizadas el patio de la congregación social del templo de Pachacamac y lo aplica en el área social de la vivienda, como recuperación de la idea de Identidad de este espacio pero aplicado a la vivienda.
La respuesta de intervención fue la de enterrar la casa en el cerro, para crear un dialogo con el contexto , donde las relaciones entre el interior y el exterior se conecten, atravez de la luz y la oscuridad; en el sentido de protección y albergue.
interesante como se adapto al sitio conservando la identidad cultural
ResponderEliminarXVR SE PUSSO INTERPRETAR EL PASADO COMO UNA CONCEPCION MAS MODERNA
ResponderEliminarDonde puedo comunicarme con el Arquitecto desearia saber mas sobre esta belleza
ResponderEliminartienen algun tipo de informacion de los clientes?
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