Frank Lloyd Wright (1876-1959) es considerado por algunos autores como el mejor arquitecto estadounidense, y a su vez, la "casa de la cascada" su obra maestra.
La casa de la cascada construida en Pensilvania es un tipo de casa que se adapta al terreno en relieve y al entorno, con una estructura de bandejas horizontales que conforman las diferentes plantas de la vivienda .Está construida en hormigón para soportar los enormes voladizos que dotan de horizontalidad a la casa.
Resumiendo el pensamiento de Wright, podemos decir que un edificio debe ser acogedor y dar la sensación de proteger. Tiene que ser fácil aproximarse a él; cuando llueva o nieve siempre habrá un rincón donde protegerse; el edificio debe dar la sensación de haber crecido en el sitio; su plástica debe entretejerse con la del ambiente circundante; también podría decirse que el edificio debe tener algo de mimético; debe ser construido con pocos materiales y lo más naturales posibles; debe ser muy simple; sus espacios interiores deben ser una continuación de los exteriores; en él, todo debe suceder en forma “natural”; la simplicidad y el empleo de pocos materiales concurrirán a dar al edificio la unidad y coherencia indispensables a la arquitectura orgánica como toda buena arquitectura; el edificio debe formar un todo indivisible, en el que estarán integradas las diversas partes; en la economía de la obra las instalaciones complementarias tendrán una ubicación no casual sino determinada de acuerdo con un plan; crecerá armónicamente y cada parte irá ocupando el sitio que le corresponde; la obra debe ser fresca y espontánea; sus formas deben ser originales como lo son las flores y las cosas de la naturaleza. Ello lo ha conseguido Wright, merced a su maestría, inspirado en su genialidad y fuerte personalidad.
“¿ Por qué se dice que La Casa de la Cascada esta Integrada a la Naruraleza?
Tal vez porque las cubiertas en voladizo masiva recordar la roca masiva cornisa en voladizo. Tal vez porque los muros de mampostería que brotan de la roca son los misma roca labrada a un mayor grado de refinamiento. Tal vez porque el espíritu dinámico del edificio se encuentra en conformidad con el espíritu del bosque salvaje y agreste.
Y tal vez porque cada elemento de contraste fue planeado conscientemente para evocar, a través de su precisa tipo y grado de cambio, las mayores cualidades de la paisaje natural. ”
La arquitectura de Wright es una muestra de que la obra debe ser concebida mentalmente como una unidad integral. A la fuerte mentalidad de Wright se agrega el hecho de que en él existe el instinto vital popular que le da su naturaleza paisana, la que otorga a su obra frescura, espontaneidad y rica variedad.
“Yo sabía que la casa no puede
estar sobre la loma ni sobre nada.
Debe estar saliendo de la loma;
debe pertenecer a ella.”